Gestión de la Información
Indicadores de la necesidad de una mejor Gestión de la Información
No se puede gestionar, y por tanto mejorar, lo que no se está midiendo Lord Kelvin
- La energía está entre los primeros costes de la cuenta de explotación, pero... ¿hasta dónde, cómo y cuánto se gasta en cada proceso o por ud. de producto final?
- Apenas se compara el gasto energético actual frente al de años anteriores y en administración simplemente se revisan las facturas de energía en menos de 1 minuto, se prueban y se pagan.
- Se desconoce cómo y cuanta energía se desperdicia durante períodos de inactividad (Noches, fines de semana, vacaciones).
- No se sabe bien dónde, cuándo y qué sistema o proceso está consumiendo energía. ¿Cómo ayudaría a nuestro negocio / industria / empresa / organización tener bien definidos, y medidos en cada instante los KPI´s de desempeño energético cruzados o referidos a parámetros clave de nuestra actividad?
- Si tenemos más de un centro de actividad, ¿comparamos estos KPI´s entre centros?, ¿realmente hacemos Benchmarking efectivo, dentro de nuestra organización, que aporte valor añadido a nuestra actividad y sirva de referencia objetiva?
- Queremos sensibilizar a los empleados de la empresa acerca de la eficiencia energética, pero ¿disponemos de la información apropiada del antes, durante y después para que ellos reciban un feedback de las acciones tomadas?
- Si ya estamos invirtiendo en medidas de mejora y eficiencia energética confiando en el ROI (return of investment) teórico del proyecto, ¿disponemos de las herramientas propias y sencillas para verificarlo, o estamos en manos de la información aportada por la ESE ( empresa de servicios energéticos) a la que se adjudican los trabajos de mejora o mantenimiento?